4 tipos de videos que necesitan todas las marcas

Hoy en día, todos sabemos que el video es básico para posicionarse en internet. Para 2022, el 82% del tráfico en internet será video y el 86% de las empresas lo usarán para posicionarse en redes sociales. Pero ¿sabés cuáles son los formatos de video que no pueden faltar en tu estrategia de mercadeo?

En este artículo, te presentamos los 4 formatos clave que siempre recomendamos en Bahía Visual para todas las marcas. No importa si se trata de una multinacional o un emprendimiento local. Estos 4 formatos siempre te van a ayudar a elevar la imagen, conectar con tus clientes y mejorar las ventas de tu producto o servicio.


Video de marca

Si solo pudieras tener un video para tu negocio, debería ser éste. El video de marca, o video corporativo, es un video básico para una empresa de cualquier tipo porque es la carta de presentación frente a prospectos, clientes, inversores y empleados.

Idealmente, después de ver un video de marca, las personas deben tener muy claro el ADN de tu empresa, de lo qué haces, por qué lo haces y que lo hace diferente de la competencia. Además, debe ser un video que ayude a conectar con las personas a través de las historias, porque las historias generan emociones. Pero ¿cómo resumir todo lo que es la empresa en un video de 2 minutos o menos?

En el video de marca es clave priorizar lo que se quiere comunicar para no apuntar a todos lados. Querer contar mucho en poco tiempo es un error común que hay que evitar. Por eso, es importante que trabajes con tu productora audiovisual para definir con claridad lo que vas a contar y lo que vas a dejar por fuera.

Si solo pudieras tener un video para tu marca, debería ser éste. Por eso, ten en cuenta que tu presupuesto esté acorde a la importancia que tiene. Úsalo en el “home” de tu página web para el mayor impacto posible. Aquí puedes ver un ejemplo de un video de marca producido por Bahía Visual:

Testimonial – Caso de éxito

El video testimonial o de caso de éxito consiste en contar la experiencia positiva de una persona con tu producto o servicio. El vídeo testimonial es una de las formas más efectivas de presentar los beneficios de un producto o servicio y generar confianza en las personas. Por eso, 2 de cada 3 personas están dispuestas a comprar un producto o servicio después de ver un video testimonial.

¿Por qué es efectivo este tipo de video? Funciona porque se basa en un principio de psicología llamado “prueba social”: Si alguien como “yo” ha tenido una buena experiencia con un producto o servicio y me lo recomienda, voy a estar mucho más dispuesto a seguir su recomendación. Para hacer un video testimonial, la marca debe identificar los mejores casos de éxito que tiene. De esta forma, el testimonio de los clientes va a ser más positivo y convincente para un potencial comprador.

Para hacer que el video sea entretenido es importante hacer buenas imágenes de apoyo y mantener una duración de máximo 2 minutos. Si el video es más largo, las personas tienden a perder el interés. Recuerda que lo corto y bueno es dos veces bueno.

Aquí puede ver un ejemplo de un caso de éxito que realizamos para la empresa de software COR:

Video promocional

El crecimiento exponencial que han tenido las redes sociales en los últimos años ha incrementado la demanda y el consumo de este tipo de contenido de corta duración. Por eso, el video promocional es uno de los formatos más comunes hoy en día. Podríamos decir que es un tipo de video comercial, con la diferencia de que es un tipo de contenido enfocado en plataformas digitales y con una producción más ligera.

El objetivo de este formato es promocionar productos o servicios de forma corta, entretenida y directa. Solo tienes que entrar a Instagram o TikTok para ver unos ejemplos de este formato que tiene como objetivo las ventas o la búsqueda de leads. Son videos de 15 a 30 segundos que enganchan al público con imágenes rápidas, un buen copy, efectos, música y otros elementos.

Es muy importante fijarse en los primeros 3 segundos del video promocional. Según Hubspot, este es el tiempo promedio que una persona se demora en decidir si ve o no ve un contenido. Por eso, debe ser dinámico, generar curiosidad y mantener un lenguaje acorde a la red social en la que se publica.

El factor humano en los videos es básico porque las personas siempre quieren ver a otras personas. También es muy importante un llamado a la acción al final de cada pieza. Ya sea para generar ventas o leads, la frase final es determinante para que haya ventas o leads.

Aquí puedes ver un ejemplo de un video de producto para la marca de moda de verano, Martin Pescador:

Perfil

El video de “perfil” es la forma perfecta de generar fidelización con una marca. Es un formato que permite contar las historias y mostrar los personajes que normalmente las personas no ven o no conocen, desde un ángulo auténtico, real y humano. El objetivo de este formato es generar engagement y lealtad con la marca a largo plazo.

En este formato, buscamos personas que trabajen para la marca y que quieran compartir una historia personal o profesional interesante. Cuando le das protagonismo a personas reales, carismáticas y que cuentan algo interesante sin necesidad de promocionar algo, el video genera un valor emocional que es bien recibido por los clientes, los seguidores y también los empleados.

Mira este ejemplo de un video tipo “perfil” que hicimos para la marca Carolina Ronderos:

Existen más tipos de video que pueden usar las marcas, como explicativos, preguntas y respuestas, registro de eventos, animados, etc… Pero, desde nuestra experiencia en Bahia Visual, sabemos que con estos 4 tipos de video tienes lo esencial para presentar una gran imagen de marca, mejorar tus ventas y fidelizar tus clientes con buenas historias.